jueves, 30 de diciembre de 2021

Nós, a descendência dos deuses. Uma entrevista com Erich von Däniken

 

Erich von Däniken escreveu mais de quarenta livros e vendeu mais de 67 milhões de cópias que foram traduzidas para 32 idiomas. Suas idéias sobre as visitas de extraterrestres nos tempos antigos revolucionaram não apenas a história, mas o destino da humanidade. Nossa compreensão do passado é a chave para compreender o futuro. E o futuro da humanidade está no Universo. Entrevista realizada por Rafael Videla Eissmann.

Alpha. A Sua Revista Ufológica. Edição 14. Brasil [Dezembro de 2021].


Nosotros, los Hijos de los Dioses. Una entrevista con Erich von Däniken

Erich von Däniken ha escrito más de cuarenta libros y vendido más de 67 millones de copias que han sido traducidos a 32 idiomas. Sus ideas sobre las visitas de extraterrestres en la antigüedad revolucionaron no sólo la historia sino el destino de la humanidad. Nuestra comprensión del pasado es la clave para entender el futuro. Y el futuro de la humanidad está en el Universo. Entrevista realizada por Rafael Videla Eissmann.

Alfa. Su Revista Ufológica. Edición 14. Brasil [Diciembre de 2021].

miércoles, 29 de diciembre de 2021

Roberto Vilches Acuña: Prelúdio à historiografia PaleoSETI? Uma idea vanguardista exibida em Santiado do Chile em 1961

 

No livro de Roberto Vilches Acuña Meu amigo. O Livro de Leitura –surgido em Santiago do Chile em 1961 e destinado aos alunos da Sexta Preparação– destaca um capítulo intitulado Discos Voadores, no qual delineou uma concepção vanguardista que bem poderia constituir uma espécie de prelúdio para a historiografia PaleoSETI –digamos, a Busca por Inteligências Extraterrestres na Antiguidade– porque Vilches Acuña, embora indique que é um fenômeno que gerou grande interesse após a Segunda Guerra Mundial, os “discos voadores” já impressionaram gente de outros séculos.

Alpha. A Sua Revista Ufológica. Edição 14. Brasil [Dezembro de 2021].


Roberto Vilches Acuña: ¿Preludio a la historiografía PaleoSETI? 
Una vanguardista idea expuesta en Santiago de Chile en 1961

En el libro de Roberto Vilches Acuña Mi amigo. Libro de Lectura –aparecido en Santiago de Chile en 1961 y destinado a los estudiantes de Sexta Preparatoria– destaca un capítulo intitulado Los platos voladores, en el cual ha esbozado una vanguardista concepción que bien podría constituir una especie de preludio a la historiografía PaleoSETI –es decir, la Búsqueda de Inteligencias Extraterrestres en la Antigüedad–, por cuanto Vilches Acuña aun cuando indica que es un fenómeno que ha generado gran interés después de la Segunda Guerra Mundial, los “platos voladores” ya han impresionado a gente de otros siglos.

Alfa. Su Revista Ufológica. Edición 14. Brasil [Diciembre de 2021].

martes, 7 de diciembre de 2021

Ídolos antropomorfos: Una remota relación entre Chile, Canadá y Rusia

 

Las representaciones antropomorfas de los lituche-araucanos del sur de Chile, los tótems de los cowichan de Vancouver, en Canadá, y el fascinante Ídolo de Shigir, del Distrito Federal del Ural, en Rusia, poseen extraordinarias similitudes.

La historiografía difusionista, evolutiva y no-contactista, sencillamente, no puede abordar estos campos cognoscitivos. Los excluye, rechaza y/o niega. Hacerlo –es decir, reconocerlo–, implicaría reescribir la feble historiografía oficial.

Sin embargo, notables estudiosos como Juan Ignacio Molina (Ca. 1818-1820), Hugo Gunkel (1965), Thor Heyerdahl (1952) y Óscar Fonck Sieveking (1973 y 1978), han vislumbrado antiquísimas relaciones transcontinentales en épocas aún no comprendidas por la historiografía: Son las huellas de los primitivos cazadores-shamanes de la última Edad del Hielo. Los Caminantes de la Aurora.

Noticiero Ufológico Autónomo (NOUFA). Número 86. [Santiago de Chile] Diciembre de 2021.

viernes, 3 de diciembre de 2021

Del rehue al Kuxa’an Suum. Simbolismo de la “Escalera al Cielo” en el mundo prehispánico

 

El poste sagrado antropomorfo de los araucanos, los relatos ancestrales sobre Caragabí y Herupotoarra de los catíos-chocoes; el mito de la Gente de las Estrellas de los makiritare y el Kuxa’an Suum o la “Cuerda Viviente” de la tradición mesoamericana, presentan una clara noción de la “escalera” como medio de unión o enlace entre dos planos: El terrestre y el firmamento.

Entre el mundo de los hombres y el de los dioses.

Pero, ¿cómo se puede explicar la recurrencia de esta “escalera” en el mundo prehispánico –prácticamente en todo el continente americano–? ¿Obedecería a una función de la psiquis primitiva? ¿Con qué sentido y propósito? ¿Se podría explicar su presencia debido a la fértil imaginación prehispánica como argüirían los expositores de la historiografía evolucionista? O más bien, ¿es posible observar en este símbolo una anticipación de una venidera tecnología –un “recuerdo del futuro”–?

Hoy comprendemos que estas figuraciones mágico-religiosas de las “escaleras” son en realidad evocaciones de una desconocida tecnología en la Ante-Historia y cuya función –la unión entre planos–, fue perpetuada por medio de la ritualidad y el recuerdo de los dioses extraterrestres.

Phenomena Magazine. La investigación científica de lo inexplicable. Año VIII. Número 52. Buenos Aires, Diciembre de 2021.

domingo, 7 de noviembre de 2021

Ídolos antropomorfos: Una remota relación entre Chile, Canadá y Rusia

 

Las representaciones antropomorfas de los lituche-araucanos del sur de Chile, los tótems de los cowichan de Vancouver, en Canadá, y el fascinante Ídolo de Shigir, del Distrito Federal del Ural, en Rusia, poseen extraordinarias similitudes.

La historiografía difusionista, evolutiva y no-contactista americana, sencillamente, no puede abordar estos campos cognoscitivos. Los excluye, rechaza y/o niega. Hacerlo –reconocerlo–, implicaría reescribir la feble historiografía oficial.

Sin embargo, notables estudiosos como Juan Ignacio Molina (Ca. 1818-1820), Hugo Gunkel (1965), Thor Heyerdahl (1952) y Óscar Fonck Sieveking (1973  y 1978), han vislumbrado relaciones transcontinentales en épocas aún no comprendidas por la historiografía: Son las huellas de los primitivos cazadores-shamanes de la última Edad del Hielo. Los Caminantes de la Aurora.

Phenomena Magazine. La investigación científica de lo inexplicable. Año VIII. Número 51. Buenos Aires, Noviembre de 2021.

jueves, 28 de octubre de 2021

Un’analogia molto strana di una rappresentazione negli altopiani andini e nel Tibet: “I Diavoli”

 

Al di là della comprensione della storiografia tradizionale sull’origine dei “diavoli” delle feste religiose del nord del Cile e i loro antecedenti nella danza collettiva in onore della Vergine del Socavón del Carnevale di Oruro, in Bolivia –manifesto del sincretismo di antiche tradizioni preispaniche e cattoliche–, vi sono notevoli elementi comuni in entrambe le regioni.

Uno di questi elementi sono i “Diavoli” del mondo andino –danzatori caratterizzati da ricchi e colorati costumi e suggestive maschere in cui spiccano quelle con due corna– elementi integranti attivi della cerimonia rituale-taumaturgica di natura ciclica che trovano notevole somiglianza con alcune danze rituali tenute a Lhasa, la Città Proibita, in Tibet, come quella documentata dall’esploratore e alpinista austriaco Heinrich Harrer (1912-2006) nella sua notevole opera Sieben Jahre in Tibet. Mein Leben am Hofe des Dalai Lama (“Sette anni in Tibet. La mia vita alla corte del Dalai Lama”) del 1952.

Sono le tracce molto lontane degli Antupainkos, i Figli del Sole, la razza solare e civilizzatrice delle Ande.

Il Giornale dei Misteri. N. 558. Roma, Novembre-Dicembre 2021.


Una extrañísima analogía de una representación
en el altiplano andino y el Tíbet: “Los diablos”

Más allá de la comprensión de la historiografía ortodoxa sobre el origen de los “Diablos” de las fiestas religiosas del norte de Chile y sus antecedentes en el baile colectivo en honor a la Virgen del Socavón del Carnaval de Oruro, en Bolivia –una manifestación del sincretismo de antiguas tradiciones prehispánicas y católicas– existen notables puntos en común en ambas regiones.

Uno de estos elementos son los “Diablos” del mundo andino –bailarines caracterizados por ricos y coloridos trajes y sugerentes máscaras en las que destacan aquellas de dos cuernos– elementos integrales activos de la ceremonia ritual-taumatúrgica de carácter cíclico que encuentran notable parecido con algunas danzas rituales celebradas en Lhasa, la Ciudad Prohibida del Tíbet, como la documentada por el explorador y montañista austriaco Heinrich Harrer (1912-2006) en su notable obra Sieben Jahre in Tibet. Mein Leben am Hofe des Dalai Lama (“Siete años en el Tíbet. Mi vida en la corte del Dalai Lama”) aparecida en 1952.

Son las lejanísimas huellas de los antupainkos, los Hijos del Sol, la raza solar y civilizadora de los Andes.

El Diario del Misterio. Nº558 Roma, Noviembre-Diciembre de 2021.

jueves, 14 de octubre de 2021

Yephun-Oiehuen: La Estrella de Chile

 

La remota tradición del Chili Mapu refiere al origen del hombre en Venus, la estrella doble de la Mañana y de la Tarde, es decir Yephun y Oiehuen.

El Mythos ancestral preservó la noción del arribo en lejanísimos tiempos de los habitantes de la «tierra del cielo» o Wenu Mapu, donde moran los antupainko o ancestros de los primigenios habitantes de Chile, es decir, los lituche, los hombres primitivos o del principio. El antiquísimo culto ancestral en Venus en Chile evidencia esta concepción.

Esta leyenda áurea se comprende –al menos parcialmente– a través de la historiografía PaleoSETI, es decir, la Búsqueda de Inteligencias Extraterrestres en la Antigüedad.

La ideografía de la estrella de Venus como emblema sagrado de los chiliche o araucanos –los verdaderos mapuche u hombres de la tierra– será transmitida a la floreciente República de Chile arquetípica y simbólicamente a través de la Bandera de la Jura de la Independencia de 1818 donde se observa al interior de la estrella pentagonal el símbolo de Wüñülfe, la estrella de ocho puntas.

Phenomena Magazine. La investigación científica de lo inexplicable. Año VIII. Número 50. Buenos Aires, Octubre de 2021.

sábado, 9 de octubre de 2021

Roberto Vilches Acuña: ¿Preludio a la historiografía PaleoSETI? Una vanguardista idea expuesta en Santiago de Chile en 1961

 

Roberto Vilches Acuña (1901-1984) fue un profesor, ensayista, lingüista, filólogo, gramático e historiador de la cultura, nacido en Chile.

En 1936 ingresó al Departamento de Lingüística del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Trabajó en el antiguo Instituto Pedagógico de la Universidad Católica de Chile, en la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado” de la Fuerza Aérea de Chile, en el Instituto Superior de Carabineros, en el Liceo de Aplicación, en el Liceo Experimental Manuel de Salas y en la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”, desarrollando las cátedras de profesor de Castellano, de Latín y Lingüística, de Literatura y de Metodología de Castellano. 

Fue miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española.

En su trabajo Mi amigo. Libro de Lectura –aparecido en Santiago de Chile en 1961 y destinado a los estudiantes de Sexta Preparatoria– destaca un capítulo intitulado Los platos voladores, en el cual ha esbozado una vanguardista concepción que bien podría constituir una especie de preludio a la historiografía PaleoSETI –es decir, la Búsqueda de Inteligencias Extraterrestres en la Antigüedad–, por cuanto Vilches Acuña aun cuando indica que es un fenómeno que ha generado gran interés después de la Segunda Guerra Mundial, los “platos voladores” ya han impresionado a gente de otros siglos.

Noticiero Ufológico Autónomo (NOUFA). Número 85. [Santiago de Chile] Octubre de 2021.

miércoles, 29 de septiembre de 2021

Choike Pürun, Vogelgötter und Jenseitsreisende. Vogelmenschen in Südamerika

 

Vogelmenschen begegnen uns quer durch verschiedene Kulturen. In Mythen und in der Ikonographie werden sie als geflügelte Wesen mit menschlichen Zügen beschrieben und dargestellt. Der Historiker Rafael Videla Eissmann aus Chile, der in Sagenhafte Zeiten schon mehrfach über die Mythen und Zeremonien der chilenischen Mapuche [Araucanos] schrieb, hat sich durch ihren „Vogeltanz“-Ritus anregen lassen, sich mit den „Birdmen“ Südamerikas zu befassen.

Sagenhafte Zeiten. Nr.5/2021, 23. Jahrgang.


Choike Pürun, dioses-pájaros y viajeros de otro mundo.
Hombres-pájaros en América del Sur

Nos encontramos con hombres-pájaros en diferentes culturas. En los mitos y la iconografía se los describe y representa como seres alados con rasgos humanos. El historiador chileno Rafael Videla Eissmann, quien ha escrito en varias ocasiones en Tiempos Legendarios sobre los mitos y ceremonias de los mapuches [araucanos] chilenos, se basado en su rito de la “Danza de los Pájaros” para abordar los “hombres-pájaros” de América del Sur.

Tiempos Legendarios. Número 5/2021. Año 23.

jueves, 16 de septiembre de 2021

An Aeronautical Model of Tiahuanaco: Evidence of a Remote Technology in the pre-Hispanic World?

 

One of the strangest and most fascinating pieces of the remote civilization of Tiahuanaco: A musical instrument that represents an aeronautical model. What was the original model? How old is it? Who was the designer of this singular piece? 

This object is certainly part of the chariots of the gods – the legacy of Viracochas, the White Gods of the Americas!

Ancient America. Archaeology of the Americas before Columbus. Volumen 25. Issue Number 132. Colfax, Wisconsin, September 2021.


Un modelo aeronáutico de Tiahuanaco: ¿Evidencia de una tecnología
remota en el mundo prehispánico?

Una de las piezas más extrañas y fascinantes de la remota civilización de Tiahuanaco: Un instrumento musical que representa un modelo aeronáutico. ¿Cuál fue el modelo original? ¿Qué edad tiene? ¿Quién fue el diseñador de esta singular pieza?

Este objeto es sin duda parte de los vehículos de los dioses: ¡el legado de viracochas, los Dioses Blancos de las Américas!

América Antigua. Arqueología de las Américas antes de Colón. Volumen 25. Número 132. Colfax, Wisconsin, Septiembre de 2021.

viernes, 10 de septiembre de 2021

Bibliography in Spanish of the Works of James Churchward

 

The works in the Spanish of the multifaceted author James Churchward (February 27, 1851 - January 4, 1936), correspond to El Continente Perdido de Mu, la Patria del Hombre (“The Lost Continent of Mu, the Motherland of Men”, 1926), Los Hijos de Mu (“The Children of Mu”, 1931), Los Símbolos Sagrados de Mu (“The Sacred Symbols of Mu”, 1933) and Mu, Fuerzas Cósmicas (“Cosmic Forces as They Taught in Mu”, 1934).

Churchward’s works have been published in Spain, Colombia and Mexico. The first publication corresponds precisely to his first book: The Lost Continent of Mu, the Motherland of Men, which appeared in Barcelona in 1978.

This bibliography follows a chronological order.


my-mu.com September 9, 2021.


Bibliografía en español de las obras de James Churchward

Las obras en español del polifacético autor James Churchward (27 de Febrero de 1851 - 4 de Enero de 1936), corresponden a El Continente Perdido de Mu, la Patria del Hombre (“The Lost Continent of Mu, the Motherland of Men”, 1926), Los Hijos de Mu (“The Children of Mu”, 1931), Los Símbolos Sagrados de Mu (“The Sacred Symbols of Mu”, 1933) y Mu, Fuerzas Cósmicas (“Cosmic Forces as They Taught in Mu”, 1934).

Las obras de Churchward se han publicadas en España, Colombia y México. La primera publicación corresponde precisamente a su primer libro: The Lost Continent of Mu, the Motherland of Men, que apareció en Barcelona en 1978.

Esta bibliografía sigue un orden cronológico.

my-mu.com 9 de Septiembre de 2021.

viernes, 3 de septiembre de 2021

Roberto Vilches Acuña: ¿Preludio a la historiografía PaleoSETI? Una vanguardista idea expuesta en Santiago de Chile en 1961

 

Roberto Vilches Acuña (1901-1984) fue un profesor, ensayista, lingüista, filólogo, gramático e historiador de la cultura, nacido en Chile.

En 1936, ingresó al Departamento de Lingüística del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Trabajó en el antiguo Instituto Pedagógico de la Universidad Católica de Chile, en la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado” de la Fuerza Aérea de Chile, en el Instituto Superior de Carabineros, en el Liceo de Aplicación, en el Liceo Experimental Manuel de Salas y en la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”, desarrollando las cátedras de profesor de Castellano, de Latín y Lingüística, de Literatura y de Metodología de Castellano. 

Fue miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española.

En su trabajo Mi amigo. Libro de Lectura –publicado en Santiago de Chile en 1961 y destinado a los estudiantes de Sexta Preparatoria– destaca un capítulo que se titula Los platos voladores, donde ha expresado una vanguardista concepción –dirigida de manera inicial a estudiantes y a profesores– que bien podría constituir una especie de preludio a la historiografía PaleoSETI –es decir, la Búsqueda de Inteligencias Extraterrestres en la Antigüedad–, por cuanto Vilches Acuña aun cuando indica que es un fenómeno que ha generado gran interés después de la Segunda Guerra Mundial enfatiza que los “platos voladores” ya han impresionado a gente de otros siglos.

Phenomena Magazine. La investigación científica de lo inexplicable. Año VIII. Número 49. Buenos Aires, Septiembre de 2021.

domingo, 29 de agosto de 2021

Los viracochas, sus símbolos. Apreciaciones de Roberto Rengifo sobre el sustrato civilizador de América

 

Roberto Rengifo, el genial autor de la extraordinaria obra de etnología El Secreto de la América Aborigen (1919-1921), de Arte gráfico y poético de los primitivos y los chiles (1920) y El papel del territorio de Chile en la evolución de la humanidad prehistórica (1935), contraviniendo todo dogma historiográfico y arqueológico, estableció el origen polar antártico del hombre y la irradiación de la civilización desde América hacia el resto del orbe.

De acuerdo a los vestigios estudiados por el profesor Rengifo, fue en el territorio de Chile donde se desarrolló este sustrato civilizador primigenio. Es el Mythos légein de los viracochas (huaracochas), los Dioses Blancos de América.

En el presente texto, Rengifo aborda uno de los aspectos fundamentales de su concepción donde realiza una aproximación a la raíz etimológica de “viracocha” y el origen de los primitivos ingas en el sustrato civilizador surgido del Chili Mapu, entre otros campos.

Noticiero Ufológico Autónomo (NOUFA). Número 84. [Santiago de Chile] Agosto de 2021.

jueves, 19 de agosto de 2021

We Are the Offspring of the Gods. An Interview With Erich von Däniken

 

An extraordinary interview with world best-selling author Erich von Däniken, who has been the leading figure of the multidisciplinary studies of the PaleoSETI historiography.

In this interview von Däniken speaks about the most controversial fields: The origin of man, the extraterrestrials and their vestiges, sunken continents, sacred geography and the destiny of mankind.

Alpha. A Sua Revista Ufológica. Special Edition 1. Brazil [August 2021].


Somos los hijos de los dioses. Una entrevista con Erich von Däniken

Una entrevista extraordinaria con Erich von Däniken, autor de best-sellers mundiales, quien ha sido la figura principal de los estudios multidisciplinarios de la historiografía PaleoSETI.

En esta entrevista von Däniken habla sobre los campos más controvertidos: El origen del hombre, los extraterrestres y sus vestigios, continentes hundidos, geografía sagrada y el destino de la humanidad.

Alfa. Su Revista Ufológica. Edición Especial 1. Brasil [Agosto de 2021].

jueves, 5 de agosto de 2021

El misterio del Árbol Torcido de Tierra del Fuego y Germania

Un fascinante símbolo surgido en las ignotas edades de la Ante-Historia se revela tanto en la Tierra del Fuego (Karukinka), en el extremo austral de Chile, como en el templo sacro de Externsteine, en el bosque de Teutoburgo, en Ostwestfalen-Lippe, Alemania: El árbol torcido.

Más allá de la historia, desde el tiempo mítico, se preservó en ambas regiones el conocimiento de una raza astral que entregó sabiduría y conocimientos a los hombres: Los hówen en Tierra del Fuego y los æsir en Germania.

Phenomena Magazine. La investigación científica de lo inexplicable. Año VIII. Número 48. Buenos Aires, Agosto de 2021.

lunes, 19 de julio de 2021

South America’s Winged Men or Gods? “Choike Pürun”: A Distant Echo of the Men-Gods in the Pre-Hispanic Tradition of Chile

 

Beyond the totemic-shamanic nature, the “Dance of the Ñandú” or “Ostrich” of the Araucanians of Chile would correspond to an evocation of the tradition of the “Winged-Men” of American antiquity, that is, to a reminiscence of the extraterrestrial gods of the PaleoSETI historiography initiated by Erich von Däniken.

PaleoSETI. The Magazine for Ancient Astronaut & Lost Civilizations Research. Ancient Technologies, Cultures and Adventure. Issue 20. Alberta, June 2021.


¿Hombres alados o dioses de América del Sur?
“Choike Pürun”: Un lejano eco de los hombres-dioses
en la tradición prehispánica de Chile

Más allá del carácter totémico-shamánico, la “Danza del Ñandú” o “Avestruz” de los araucanos de Chile correspondería a una evocación de la tradición de los “hombres alados” de la antigüedad americana, es decir, a una reminiscencia de los dioses extraterrestres de la historiografía PaleoSETI iniciada por Erich von Däniken.

PaleoSETI. La revista de investigación sobre los Antiguos Astronautas y Civilizaciones Perdidas. Antiguas tecnologías, culturas y aventura. Número 20. Alberta, Junio de 2021.

viernes, 16 de julio de 2021

Kótaix-Wotan. Ecos del Mito Polar

El conocimiento del origen polar se proyecta en las tradiciones legendarias de los hemisferios austral y boreal, es decir, en el remoto sustrato cultural selk’nam-ona y lituche-araucano de la América Austral y germano-escandinavo del norte europeo, respectivamente.

Estas tradiciones permiten una aproximación a la similitud entre el hówen Kótaix y el aesir Wotan –ambos representados con cuernos: Evocación del origen del símbolo de la Patria Celeste, Venus–.

Noticiero Ufológico Autónomo (NOUFA). Número 83. [Santiago de Chile] Julio de 2021.

lunes, 12 de julio de 2021

“Choike Pürun”: Un lejano eco de los hombres-dioses en la tradición del Chili Mapu

 

El origen de la danza totémica-shamánica del Choike Pürun se encontraría en una reminiscencia de los “hombres-pájaros” de la antigüedad americana, es decir, a una reminiscencia de los dioses extraterrestres de la historiografía PaleoSETI iniciada por Erich von Däniken.

Phenomena Magazine. La investigación científica de lo inexplicable. Año VII. Número 47. Buenos Aires, Julio de 2021.

domingo, 4 de julio de 2021

A UFO in Chile in the 17th Century?


In June 1647 an extraordinary celestial phenomenon was documented by the Royal Audience of Santiago. Could it have been a UFO?

Shadows Of Your Mind. Volume 1. Issue # 11. United Kingdom, July 2021.


¿Un OVNI en Chile en el siglo XVII?

En Junio de 1647, la Real Audiencia de Santiago documentó un extraordinario fenómeno celeste. ¿Podría haber sido un OVNI?

Sombras de tu Mente. Volumen 1. Número 11. Reino Unido, Julio de 2021.

martes, 8 de junio de 2021

“Choike Pürun”: Un lejano eco de los hombres-dioses en la tradición del Chili Mapu

 

Más allá de la naturaleza totémica-shamánica, la “Danza del Ñandú” o “Avestruz” de los araucanos correspondería a una evocación de la tradición de los “hombres-pájaros” de la antigüedad americana, es decir, a una reminiscencia de los dioses extraterrestres de la historiografía PaleoSETI iniciada por Erich von Däniken.

Noticiero Ufológico Autónomo (NOUFA). Número 82. [Santiago de Chile] Junio de 2021.

miércoles, 2 de junio de 2021

Vida en Venus. El conocimiento ancestral de los araucanos

 

En Septiembre de 2020 se dio a conocer la existencia de fosfina en las nubes de Venus, acontecimiento que abrió una nueva ventana en relación con la búsqueda de vida extraterrestre en el cosmos. No obstante, hace cuarenta y dos años la NASA ya conocía de estos elementos flotantes en las nubes altas y tóxicas de Venus.

Pero, en un tiempo que antecede a todo registro historiográfico, los antiguos araucanos conocían que desde la Estrella Doble de Wüñülfe –Yephun-Oiehuen (â)– el Astro Portador de la Luz, emana la Vida. Pues es allí donde habita la ancestral Deidad de Dos Caras, es decir, Wuñelvefucha-Wuñelvekushe, Dios-Diosa (“EL-ELLA”). 

Phenomena Magazine. La investigación científica de lo inexplicable. Año VII. Número 46. Buenos Aires, Junio de 2021.

miércoles, 12 de mayo de 2021

The Royal Emblem of Mu. The Projection of the Ancient Symbol of the “Children of the Sun”

 

James Churchward pointed out that the Royal Shield of Mu is a “Sun with eight rays” and relates it to the magical-divine nature of the sovereign lineage of Mu, the “Children of the Sun”.

This is the Venusian-Solar octagonal symbol that is found on a global scale as a result of a remote expansion of the white civilizing race of Mu.


my-mu.com May 3, 2021.


El Emblema Real de Mu. La proyección del antiguo símbolo de los “Hijos del Sol”

James Churchward señaló que el Escudo Real de Mu es un “Sol con ocho rayos” y lo relaciona con la naturaleza mágico-divina del linaje soberano de Mu, los “Hijos del Sol”.

Este es el símbolo octagonal venusiano-solar que se encuentra a escala global como resultado de una remota expansión de la raza blanca civilizadora de Mu.

my-mu.com 3 de Mayo de 2021.

domingo, 9 de mayo de 2021

Una extrañísima analogía de una representación en el altiplano andino y el Tíbet: Los “diablos”

 

Más allá de la comprensión de la historiografía tradicional sobre el origen de los “diablos” de las festividades religiosas del norte de Chile –como en la Fiesta de la Tirana en la Región de Tarapacá, de Nuestra Señora de las Peñas en la quebrada de Livilcar en la Región de Arica, de la Candelaria en Copiapó en la Región de Atacama y de Andacollo en la Región de Coquimbo– y sus antecedentes en la danza colectiva en honor de la Virgen del Socavón del carnaval de Oruro, en Bolivia –manifiesto sincretismo de las antiguas tradiciones prehispánicas y católicas–, hay llamativos elementos comunes en ambas regiones ya vislumbradas por el naturalista Juan Ignacio Molina en su Compendio de la historia geográfica, natural y civil del Reino de Chile (1776) y en Sulla propagazione sucesiva del genero umano (“Sobre la propagación sucesiva del género humano”, ca. 1818-1820).

Se trata de las antiguas relaciones entre los Andes y el Himalaya que evocan el origen común de la raza civilizadora de los “Hijos del Sol”.

Phenomena Magazine. La investigación científica de lo inexplicable. Año VII. Número 45. Buenos Aires, Mayo de 2021.

domingo, 2 de mayo de 2021

La vita su Venere: La conoscenza ancestrale degli araucani. La NASA e le tracce di fosfina nell’atmosfera venusiana

Le informazioni comunicate a Settembre 2020 sulla scoperta della fosfina nelle nuvole di Venere hanno aperto una nuova finestra in relazione alla ricerca della vita extraterrestre nel cosmo.

Tuttavia, quarantadue anni fa la NASA era già a conoscenza di questi elementi galleggianti nelle nuvole alte e tossiche di Venere.

Inoltre: Secondo la sacra tradizione degli Araucani del Cile, è proprio Venere, cioè la Doppia Stella di Wüñülfe –Yephun-Oiehuen ( â )– la Stella portatrice di Luce da cui emana la Vita. È lì che vive l’ancestrale Divinità Due Facce, cioè Wuñelvefucha-Wuñelvekushe, Dio-Dea (“EL-ELLA”).

Il Giornale dei Misteri. N. 555. Roma, Maggio-Giugno 2021.


La vida en Venus: El conocimiento ancestral de los araucanos.
La NASA y los rastros de fosfina en la atmósfera de Venus

La información comunicada en Septiembre de 2020 en torno al descubrimiento de fosfina en las nubes de Venus abrió una nueva ventana en relación con la búsqueda de vida extraterrestre en el cosmos.

Sin embargo, hace cuarenta y dos años la NASA ya conocía de estos elementos flotantes en las nubes altas y tóxicas de Venus.

Más aún: De acuerdo a la tradición sagrada de los araucanos de Chile es precisamente Venus, esto es, la Estrella Doble de Wüñülfe –Yephun-Oiehuen ( â )– el Astro Portador de la Luz de donde emana la Vida. Es allí donde habita la ancestral Deidad de Dos Caras, es decir, Wuñelvefucha-Wuñelvekushe, Dios-Diosa (“EL-ELLA”).

El Diario del Misterio. Nº555. Roma, Mayo-Junio de 2021.

sábado, 10 de abril de 2021

The Empire of the Gods

 

A study based on the expedition of the Akakor Geographical Exploring team to the Amazon rain forest of Brazil in July-August 2018 that recorded the sacred tradition of the Ugha Mongulala communicated by Tatunca Nara –the very last Chief of the tribe–.

Significantly the mythical tradition of the Ugha Mongulala finds extraordinary similarities with the oldest cultural nuclei of the Americas.

Shadows Of Your Mind. Volume 1. Issue # 10. United Kingdom, April 2021.


El imperio de los dioses

Estudio basado en la expedición del equipo de Akakor Geographical Exploring a la selva amazónica de Brasil en Julio-Agosto de 2018 que registró la tradición sagrada de los ugha mongulala comunicada por Tatunca Nara –el último jefe de la tribu–.

Significativamente, la tradición mítica de los ugha mongulala encuentra extraordinarias similitudes con los núcleos culturales más antiguos de América.

Sombras de tu Mente. Volumen 1. Número 10. Reino Unido, Abril de 2021.

lunes, 5 de abril de 2021

¿Un OVNI en Chile en el siglo XVII? Un extraordinario fenómeno celeste registrado por la Real Audiencia en Junio de 1647

 

El connotado político e historiador nacional Benjamín Vicuña Mackenna (1831-1886) realizó un registro en su Historia crítica y social de la ciudad de Santiago: Desde su fundación hasta nuestros días (1541-1868), obra aparecida inicialmente en 1869, de un singular fenómeno celeste que tuvo lugar en el siglo XVII en los cielos de la zona central del Reino de Chile, y que fue consignado por la Real Audiencia de Santiago.

Se trataría de la observación de un OVNI tipo “nave nodriza” del cual surgieron luces de menor tamaño y que luego, formado en planeta como cometa de fuego, se desvaneció poco a poco sin dejar rastro.

La historiografía PaleoSETISearch for Extraterrestrial Intelligence in Antiquity o “Búsqueda de Inteligencias Extraterrestres en la Antigüedad”– ha demostrado a través de numerosas fuentes y vestigios arqueológicos a escala global que los fenómenos celestes han sido tan remotos como el propio hombre.

Phenomena Magazine. La investigación científica de lo inexplicable. Año VII. Número 44. Buenos Aires, Abril de 2021.

domingo, 28 de marzo de 2021

The Lost Continent of Mu and the Ancient Araucanians. Vestiges of a Remote Transcontinental Connection

 

James Churchward (1851-1936) was the author of The Lost Continent of Mu, the Motherland of Men (1926), The Children of Mu (1931), The Sacred Symbols of Mu (1933), Cosmic Forces of Mu (1934) and Second Book of Cosmic Forces of Mu (1935).

According to Churchward the inhabitants of Mu possessed a superior civilization and spread it to the rest of the globe. Their vestiges are discovered in Polynesia, Mesoamerica and North America, India, Persia, Egypt and Europe.

The Mu civilization flourished around 50,000 years before our time and collapsed due to a great telluric catastrophe.

Through his research, Churchward has approached various fields that are directly confronted with the dogmatic official historiography such as the origin of man, his antiquity and dispersion; the verification of a superior original state of civilization, opposed to the fragile theory of evolution and diffusionism from Africa; the presence of a civilizing group of the white race spread worldwide and that was a pre-indigenous group in pre-Columbian America.

Therefore, his studies have been described as “pseudoscience” and “fiction”. And certainly this must be so because the vision given by Churchward dismantles the sacrosanct false history!

Quite significantly, several aspects presented by Churchward have an extraordinary similarity with the Araucanian cultural tradition of Chile that he did not know. These are the following fields outlined in his book The Lost Continent of Mu, the Motherland of Men:

I. The tradition of a catastrophe/flood that devastated the ancestral land of Mu and that corresponds to the Tripalafquen or Flood of the Lituche-Araucanians.
II. The presence of a civilizing group or caste: The Naacals and the Peñi Epatún or Epatún “Brothers” of the Araucanian mythical history.
III. The existence of a pre-Hispanic white population, that preceded of the indigenous people –the white Indians–.
IV. The knowledge of the venerated symbol of the Swastika –the τετρασκέλιον or “Tetraskélion”– of Mu and the ideography known as “Sun in Motion” of the Araucanians.
V. The Venusian-Solar octagonal symbol known as the Royal Shield of Mu and the double star of Yephun-Oiehuen which was widely spread in Chile –and in the pre-Hispanic world in general–.


my-mu.com March 28, 2021.


El continente perdido de Mu y los antiguos araucanos. Vestigios de una remota conexión transcontinental

James Churchward (1851-1936) fue el autor de El continente perdido de Mu, la patria de los hombres (1926), Los hijos de Mu (1931), Los símbolos sagrados de Mu (1933), Fuerzas cósmicas de Mu (1934) y Segundo Libro de Fuerzas Cósmicas de Mu (1935).

De acuerdo a Churchward, los habitantes de Mu poseían una civilización superior y la difundieron por el resto del mundo. Sus vestigios se encuentran en Polinesia, Mesoamérica y Norteamérica, India, Persia, Egipto y Europa.

La civilización Mu floreció alrededor de 50.000 años antes de nuestro tiempo y colapsó debido a una gran catástrofe telúrica.

A través de su investigación, Churchward se ha acercado a diversos campos que se enfrentan directamente a la dogmática historiografía oficial como el origen del hombre, su antigüedad y dispersión; la observación de un estado de civilización original superior, opuesto a la frágil teoría de la evolución y el difusionismo de África; la presencia de un grupo civilizador de raza blanca se extendió por todo el mundo y que era un grupo pre-indígena en la América precolombina.

Por tanto, sus estudios han sido calificados de “pseudociencia” y “ficción”. ¡Y ciertamente esto debe ser así porque la visión entregada por Churchward desmantela la sacrosanta falsa historia

De manera significativa, varios aspectos presentados por Churchward tienen una similitud extraordinaria con la tradición cultural araucana de Chile que él no conoció. Estos son los siguientes campos descritos en su libro El continente perdido de Mu, la patria de los hombres:

I. La tradición de una catástrofe / diluvio que devastó la tierra ancestral de Mu y que corresponde al Tripalafquen o Diluvio de los lituche-araucanos.
II. La presencia de un grupo o casta civilizador: Los naacals y los peñi Epatún o “hermanos” Epatún de la historia mítica araucana.
III. La existencia de una población blanca prehispánica, que antecedió a los indígenas –los indios blancos–.
IV. El conocimiento del venerado símbolo de la swastika –el τετρασκέλιον o “tetraskélion”– de Mu y la ideografía conocida como “Sol en Movimiento” de los araucanos.
V. El símbolo octogonal venusiano-solar conocido como el Escudo Real de Mu y la estrella doble de Yephun-Oiehuen que tuvo una gran difusión en Chile –y en el mundo prehispánico en general–.

my-mu.com 28 de Marzo de 2021.

lunes, 22 de marzo de 2021

The Gods and an Ancient Andean Calendrical System

 

Within the “Bolivia 2020” Pre-Expedition developed in February 2020 by the Akakor Geographical Exploring team under the direction of Lorenzo Epis, different sites of the Andean highlands were visited and studied. One of them was a grotto where four “mummies” with elongated skulls are resting and where there is also an extraordinary astronomical calendrical system of sowing and harvesting.

This calendrical system presents a spiral symbol with pieces attached to it.

What was the origin of the knowledge embodied in the calendrical system? What is its age? What was the original model? What was its primary function and meaning? Was it a solar, lunar, or a lunisolar calendar? What was the meaning and function of the pieces that make up the design? How was the knowledge of the calendrical system transmitted? Is there another similar piece? Is this calendar an inheritance from the ancient gods?

Along with the elongated skulls, the fundamental key is provided by the presence of runic symbols –and rune-like– in some of the pieces that make up the spiral design – the ancient alphabet of the gods!

Ancient America. Archaeology of the Americas before Columbus. Volumen 25. Issue Number 130. Colfax, Wisconsin, March 2021.


Los dioses y un antiguo sistema calendárico

En el marco de la Pre-Expedición “Bolivia 2020” desarrollada en Febrero de 2020 por el equipo de Akakor Geographical Exploring bajo la dirección de Lorenzo Epis, se visitaron y estudiaron diferentes sitios del altiplano andino. Uno de ellos fue una gruta donde descansan cuatro “momias” con cráneos alargados y donde también se encuentra un extraordinario sistema astronómico calendárico de siembra y cosecha.

Este sistema calendárico presenta un símbolo en espiral y piezas adosadas a él.

¿Cuál fue el origen del conocimiento incorporado en el sistema calendárico? ¿Cuál es su antigüedad? ¿Cuál era el modelo original? ¿Cuál fue su función y significado principal? ¿Se trata de un calendario solar, lunar o lunisolar? ¿Cuál fue el significado y la función de las piezas que componen el diseño? ¿Cómo se transmitió el conocimiento del sistema calendárico? ¿Existe otra pieza similar? ¿Es este calendario una herencia de los antiguos dioses?

Junto a los cráneos alargados, la clave fundamental la aporta la presencia de símbolos rúnicos –y runoides– en algunas de las piezas que componen el diseño en espiral: ¡El antiguo alfabeto de los dioses!

América Antigua. Arqueología de las Américas antes de Colón. Volumen 25. Número 130. Colfax, Wisconsin, Marzo de 2021.

miércoles, 10 de marzo de 2021

La Cosmogonía Glacial. Una nueva-antigua concepción del Cosmos, de la Naturaleza y del hombre

 

En el año de gracia de 1913 fue publicada en Viena la magna obra titulada Hörbigers Glazial Kosmogonie. Eine neue Entwicklungsgeschichte des Weltalls und des Sonnensystems (“La Cosmogonía Glacial de Hörbiger. Una nueva historia del desarrollo del universo y del Sistema Solar”) de Hans Hörbiger y Philipp Fauth.

Ese remotísimo y misterioso pasado en el que fulguran portentosas civilizaciones desarrolladas por los dioses y su estirpe real y que sufrieron las drásticas consecuencias de las catástrofes cíclicas –campos que desafían a la historiografía y arqueología–, pueden ser comprendidos a través de la nueva-vieja visión de mundo que se proyecta a través de la Cosmogonía Glacial.

Phenomena Magazine. La investigación científica de lo inexplicable. Año VII. Número 43. Buenos Aires, Marzo de 2021.

viernes, 5 de marzo de 2021

¿Un OVNI en Chile en el siglo XVII? Un extraordinario fenómeno celeste registrado por la Real Audiencia en Junio de 1647

 

El connotado político e historiador nacional Benjamín Vicuña Mackenna (1831-1886) realizó un registro de un singular fenómeno celeste que tuvo lugar en el siglo XVII en los cielos de la zona central del Reino de Chile, y que fue consignado por la Real Audiencia de Santiago.

A nuestro juicio, se trataría de la observación de un OVNI tipo “nave nodriza” del cual surgieron luces de menor tamaño y que luego, formado en planeta como cometa de fuego, se desvaneció poco a poco sin dejar rastro.

La historiografía PaleoSETI –Search for Extraterrestrial Intelligence in Antiquity o “Búsqueda de Inteligencias Extraterrestres en la Antigüedad”– ha venido demostrando a través de numerosas fuentes y vestigios arqueológicos a escala global que los fenómenos celestes han sido tan remotos como el propio hombre.

Noticiero Ufológico Autónomo (NOUFA). Número 80. [Santiago de Chile] Marzo de 2021.

lunes, 1 de marzo de 2021

Miguel Serrano y el misterio de El Enladrillado. Una “cancha de aterrizaje” en la Ante-Historia

 

Miguel Serrano, en su ensayo publicado con motivo de la irrupción europea del siglo XV y que lleva por título No celebraremos la muerte de los Dioses Blancos (1992), ha realizado una sucinta mención a la enigmática meseta de El Enladrillado, en la cordillera andina de la Región del Maule y de una mano esculpida por los Dioses en las sierras de la Cordillera del Tinguiririca, ambas en la zona centro-sur de Chile, trazando una significativa concepción PaleoSETI, es decir, de la “Búsqueda de Inteligencias Extraterrestres en la Antigüedad”.

El presente texto está dedicado a la memoria de Miguel Serrano (10 de Septiembre de 1917 - 28 de Febrero de 2009) con motivo del año XII de su partida.

Noticiero Ufológico Autónomo (NOUFA). Número 80. [Santiago de Chile] Marzo de 2021.

martes, 2 de febrero de 2021

Miguel Serrano y el misterio de El Enladrillado. Una “cancha de aterrizaje” en la Ante-Historia

Miguel Serrano, en su ensayo publicado con motivo de la irrupción europea del siglo XV y que lleva por título No celebraremos la muerte de los Dioses Blancos (1992), ha realizado una sucinta mención a la enigmática meseta de El Enladrillado, en la cordillera andina de la Región del Maule y de una mano esculpida por los Dioses en las sierras de la Cordillera del Tinguiririca, ambas en la zona centro-sur de Chile, trazando una significativa concepción PaleoSETI, es decir, de la “Búsqueda de Inteligencias Extraterrestres en la Antigüedad”.

El presente texto está dedicado a la memoria de Miguel Serrano (10 de Septiembre de 1917 - 28 de Febrero de 2009) con motivo del año XII de su partida.

Phenomena Magazine. La investigación científica de lo inexplicable. Año VII. Número 42. Buenos Aires, Febrero de 2021.

lunes, 1 de febrero de 2021

Vida en Venus: El conocimiento ancestral de los araucanos. La NASA y las huellas de fosfina en la atmósfera venusina

La información comunicada en Septiembre de 2020 en torno al descubrimiento de fosfina en las nubes de Venus –realizadas con el telescopio James Clerk Maxwell (JCMT) y el conjunto de radiotelescopios ALMA en Chile–, abrió una nueva ventana en relación con la búsqueda de vida extraterrestre en el cosmos.

Empero, hace cuarenta y dos años, la NASA ya conocía de estos elementos flotantes en las nubes altas y tóxicas de Venus.

Ahora bien, resulta muy llamativa esta posibilidad de vida o “proto-vida” en Venus pues en la tradición sagrada de los araucanos de Chile es precisamente Venus, esto es, la Estrella Doble de Wüñülfe –Yephun-Oiehuen ( â )– el Astro Portador de la Luz de donde emana la Vida. Es allí donde habita la ancestral Deidad de Dos Caras, es decir, Wuñelvefucha-Wuñelvekushe, Dios-Diosa (“EL-ELLA”).

Noticiero Ufológico Autónomo (NOUFA). Número 79. [Santiago de Chile] Febrero de 2021.

sábado, 30 de enero de 2021

La Ante-Historia. Símbolos líticos en el Chili Mapu

 

Determinadas huellas observadas en distintos puntos de Chile evidencian la existencia de un sustrato cultural que no sólo antecede a los pueblos prehispánicos –erróneamente denominados “pueblos originarios” pues la evidencia arqueológica demuestra que son elementos inmigrados en el Chili Mapu: Es la diferencia entre las poblaciones de cráneos dolicocéfalos y aquellas de cráneos braquicéfalos– y que también dejó sus indelebles huellas.

Este sustrato primordial plasmó en megalitos manifiestas «ideas-formas» asociadas al ANTHROPOS, al Urmnesch, el Hombre Primigenio, como así también a animales sagrados –totémicos– y por cierto, a los símbolos del plano astral que en su conjunto conforman los vestigios de su Weltanschauung o cosmovisión.

Noticiero Ufológico Autónomo (NOUFA). Número 79. [Santiago de Chile] Febrero de 2021.

miércoles, 13 de enero de 2021

Fragmentos de la tradición sagrada de Tierra del Fuego y los dioses extraterrestres

 

Los “espíritus” de la ceremonia sagrada Háin de Tierra del Fuego en realidad fueron la evocación de la remotísima tradición polar en torno los dioses descendidos de las estrellas.

Las representaciones de estos dioses del extremo austral del Chili Mapu entregan las claves fundamentales del origen y la historia primitiva del hombre: Muchos de los hówen presentan tocados cónicos –característica que encubre los cráneos alargados– y sus “cuerpos pintados” corresponden a los sho’on o cielos cósmicos.

Estas son las claves de los hówen, los legendarios dioses extraterrestres de la historia ancestral de Tierra del Fuego.

Phenomena Magazine. La investigación científica de lo inexplicable. Año VII. Número 41. Buenos Aires, Enero de 2021.

viernes, 8 de enero de 2021

Tiahuanaco’s Aeronautical Model

 

An introduction to the one of the strangest and most striking pieces of the remote civilization of Tiahuanaco: A musical instrument that represents an aeronautical model. What is its age? Who was the architect of this piece? What was the original model?

This object is certainly an inheritance from the gods – the Viracochas!

PaleoSETI. The Magazine for Ancient Astronaut & Lost Civilizations Research. Ancient Technologies, Cultures and Adventure. Issue 19. Alberta, January 2021.


El modelo aeronáutico de Tiahuanaco

Una introducción a una de las piezas más extrañas y llamativas de la remota civilización de Tiahuanaco: un instrumento musical que representa un modelo aeronáutico. ¿Cuál es su edad? ¿Quién fue el artífice de esta pieza? ¿Cuál fue el modelo original?

Este objeto es ciertamente una herencia de los dioses: ¡Los viracochas!

PaleoSETI. La revista de investigación sobre los Antiguos Astronautas y Civilizaciones Perdidas. Antiguas tecnologías, culturas y aventura. Número 19. Alberta, Enero de 2021.

viernes, 1 de enero de 2021

Gli antichi mandala del Cile

 

Come nelle tradizioni brahmanica, indù e buddista, i mandala trovano una similitudine nelle manifestazioni della cultura lituche-araucana del Cile meridionale: È il kultrún o timballo cerimoniale dei machi o degli sciamani e nei tupus o ‘aghi’ di gioielli –usati come fermacravatta nei loro vestiti–.

Il Giornale dei Misteri. N. 553. Roma, Gennaio-Febbraio 2021.


Los antiguos mandalas de Chile

Al igual que en las tradiciones brahmánica, hinduista y budista, los mandalas encuentran un símil en las manifestaciones de la cultura lituche-araucana del sur de Chile: Se trata del kultrún o timbal ceremonial de los machis o shamanes y en los tupus o ‘agujas’ de la joyería –utilizados como alfiler de amarre en sus vestimentas–.

El Diario del Misterio. Nº553. Roma, Enero-Febrero de 2021.