Roberto Vilches Acuña (1901-1984) fue un profesor, ensayista, lingüista, filólogo, gramático e historiador de la cultura, nacido en Chile.
En 1936 ingresó al Departamento de Lingüística del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Trabajó en el antiguo Instituto Pedagógico de la Universidad Católica de Chile, en la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado” de la Fuerza Aérea de Chile, en el Instituto Superior de Carabineros, en el Liceo de Aplicación, en el Liceo Experimental Manuel de Salas y en la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”, desarrollando las cátedras de profesor de Castellano, de Latín y Lingüística, de Literatura y de Metodología de Castellano.
Fue miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española.
En su trabajo Mi amigo. Libro de Lectura –aparecido en Santiago de Chile en 1961 y destinado a los estudiantes de Sexta Preparatoria– destaca un capítulo intitulado Los platos voladores, en el cual ha esbozado una vanguardista concepción que bien podría constituir una especie de preludio a la historiografía PaleoSETI –es decir, la Búsqueda de Inteligencias Extraterrestres en la Antigüedad–, por cuanto Vilches Acuña aun cuando indica que es un fenómeno que ha generado gran interés después de la Segunda Guerra Mundial, los “platos voladores” ya han impresionado a gente de otros siglos.
Noticiero Ufológico Autónomo (NOUFA). Número 85. [Santiago de Chile] Octubre de 2021.