El poste sagrado antropomorfo de los araucanos, los relatos ancestrales sobre Caragabí y Herupotoarra de los catíos-chocoes; el mito de la Gente de las Estrellas de los makiritare y el Kuxa’an Suum o la “Cuerda Viviente” de la tradición mesoamericana, presentan una clara noción de la “escalera” como medio de unión o enlace entre dos planos: El terrestre y el firmamento.
Entre el mundo de los hombres y el de los dioses.
Pero, ¿cómo se puede explicar la recurrencia de esta “escalera” en el mundo prehispánico –prácticamente en todo el continente americano–? ¿Obedecería a una función de la psiquis primitiva? ¿Con qué sentido y propósito? ¿Se podría explicar su presencia debido a la fértil imaginación prehispánica como argüirían los expositores de la historiografía evolucionista? O más bien, ¿es posible observar en este símbolo una anticipación de una venidera tecnología –un “recuerdo del futuro”–?
Hoy comprendemos que estas figuraciones mágico-religiosas de las “escaleras” son en realidad evocaciones de una desconocida tecnología en la Ante-Historia y cuya función –la unión entre planos–, fue perpetuada por medio de la ritualidad y el recuerdo de los dioses extraterrestres.
Phenomena Magazine. La investigación científica de lo inexplicable. Año VIII. Número 52. Buenos Aires, Diciembre de 2021.