viernes, 8 de marzo de 2024

El símbolo del Irminsul en el Chili Mapu

 

La clava es un emblema lítico de poder y autoridad de los toki (“líder guerrero”) y de los cinchekona (“líder supremo”) de la inmemorial tradición lituche-araucana.

Su forma tradicional se caracteriza por una parte superior similar a una media luna con la presencia usual de un círculo central y una parte inferior que es básicamente un “puño” o “empuñadura”.

Se ha indicado que esta es la forma tradicional pues no es la única. Existe una clava con dos volutas o “brazos” torcidas hacia abajo que presenta una notable similitud con el símbolo del Irminsul de Germania y Escandinavia–. En su parte central se observa un disco en sobre-relieve del cual emanan diez rayos grabados de forma triangular –este conjunto posee una doble línea–. El interior de los rayos posee un patrón de líneas cruzadas –la figura alcanza cerca de 30 cm de alto–.

Esta extraordinaria clava pertenece a la colección del Museo Andino de la Fundación Claro Vial.

El disco es en realidad una evocación del Sol Interior o “Sol Humeante”, el Sol del Minche Mapu o “Mundo Subterráneo” –de la Tierra Hueca– y las volutas corresponden a la representación de las aperturas polares –tal como se observa en la ilustración del Chicomoztoc, el “Lugar de las Siete Cavernas” de la tradición mexica-azteca y de la cual surgieron los grupos chichimecas hacia Cholula.

Ciertamente, este símbolo evidencia la raíz común del sustrato aborigen del Chili Mapu y de Germania.

Este emblema pertenece a la herencia sacra de los “dioses del firmamento”, los poderosos hówen-pillanes de los chiliche, los “hombres de Chile” y sus descendientes.

Phenomena Magazine. La investigación científica de lo inexplicable. Año XI. Número 79. Buenos Aires, Marzo de 2024.