miércoles, 18 de enero de 2023

La migración de los dioses de la Antártida

 

El profesor Roberto Rengifo ha trazado las fundamentales premisas del Mythos aborigen en la magna tetralogía de El Secreto de la América Aborigen (1919-1921), sosteniendo la existencia de un primigenio núcleo civilizador que se proyectó desde el Chili Mapu hacia el Titicaca, alcanzando luego Centro y Norteamérica.

Esta fundamental concepción basada en la tradición aborigen y en los vestigios arqueológicos estudiados se corrobora por medio de la toponimia, por los ancestrales símbolos sagrados –como la estrella de Venus, el tetraskélion y el “signo escalonado” y las construcciones megalítico-astronómicas–. Junto a estos campos, un elemento significativo se observa en la tradición de la “marca” o “signo” de la epífisis cerebral o Ajna Chakra –la Glándula Pineal o “Tercer Ojo”– en los cráneos de las poblaciones dolicocéfalas de patagones y de mayas.

Son los resabios de la corriente civilizadora y mágico-espiritual de los chili-viracochas –los wari wira qucha runa–, los hombres-dioses, los legendarios antupainko o “Hijos del Sol”.

Phenomena Magazine. La investigación científica de lo inexplicable. Año IX. Número 65. Buenos Aires, Enero de 2023.