El profesor Roberto Rengifo ha trazado las fundamentales premisas del Mythos aborigen en la magna tetralogía de El Secreto de la América Aborigen (1919-1921), sosteniendo la existencia de un primigenio núcleo civilizador que se proyectó desde el Chili Mapu hacia el Titicaca, alcanzando luego Centro y Norteamérica.
Esta fundamental concepción basada en la tradición aborigen y en los vestigios arqueológicos estudiados se corrobora por medio de la toponimia, por los ancestrales símbolos sagrados –como la estrella de Venus, el tetraskélion y el “signo escalonado” y las construcciones megalítico-astronómicas–. Junto a estos campos, un elemento significativo se observa en la tradición de la “marca” o “signo” de la epífisis cerebral o Ajna Chakra –la Glándula Pineal o “Tercer Ojo”– en los cráneos de las poblaciones dolicocéfalas de patagones y de mayas.
Son los resabios de la corriente civilizadora y mágico-espiritual de los chili-viracochas –los wari wira qucha runa–, los hombres-dioses, los legendarios antupainko o “Hijos del Sol”.
Phenomena Magazine. La investigación científica de lo inexplicable. Año IX. Número 65. Buenos Aires, Enero de 2023.