jueves, 28 de octubre de 2021

Un’analogia molto strana di una rappresentazione negli altopiani andini e nel Tibet: “I Diavoli”

 

Al di là della comprensione della storiografia tradizionale sull’origine dei “diavoli” delle feste religiose del nord del Cile e i loro antecedenti nella danza collettiva in onore della Vergine del Socavón del Carnevale di Oruro, in Bolivia –manifesto del sincretismo di antiche tradizioni preispaniche e cattoliche–, vi sono notevoli elementi comuni in entrambe le regioni.

Uno di questi elementi sono i “Diavoli” del mondo andino –danzatori caratterizzati da ricchi e colorati costumi e suggestive maschere in cui spiccano quelle con due corna– elementi integranti attivi della cerimonia rituale-taumaturgica di natura ciclica che trovano notevole somiglianza con alcune danze rituali tenute a Lhasa, la Città Proibita, in Tibet, come quella documentata dall’esploratore e alpinista austriaco Heinrich Harrer (1912-2006) nella sua notevole opera Sieben Jahre in Tibet. Mein Leben am Hofe des Dalai Lama (“Sette anni in Tibet. La mia vita alla corte del Dalai Lama”) del 1952.

Sono le tracce molto lontane degli Antupainkos, i Figli del Sole, la razza solare e civilizzatrice delle Ande.

Il Giornale dei Misteri. N. 558. Roma, Novembre-Dicembre 2021.


Una extrañísima analogía de una representación
en el altiplano andino y el Tíbet: “Los diablos”

Más allá de la comprensión de la historiografía ortodoxa sobre el origen de los “Diablos” de las fiestas religiosas del norte de Chile y sus antecedentes en el baile colectivo en honor a la Virgen del Socavón del Carnaval de Oruro, en Bolivia –una manifestación del sincretismo de antiguas tradiciones prehispánicas y católicas– existen notables puntos en común en ambas regiones.

Uno de estos elementos son los “Diablos” del mundo andino –bailarines caracterizados por ricos y coloridos trajes y sugerentes máscaras en las que destacan aquellas de dos cuernos– elementos integrales activos de la ceremonia ritual-taumatúrgica de carácter cíclico que encuentran notable parecido con algunas danzas rituales celebradas en Lhasa, la Ciudad Prohibida del Tíbet, como la documentada por el explorador y montañista austriaco Heinrich Harrer (1912-2006) en su notable obra Sieben Jahre in Tibet. Mein Leben am Hofe des Dalai Lama (“Siete años en el Tíbet. Mi vida en la corte del Dalai Lama”) aparecida en 1952.

Son las lejanísimas huellas de los antupainkos, los Hijos del Sol, la raza solar y civilizadora de los Andes.

El Diario del Misterio. Nº558 Roma, Noviembre-Diciembre de 2021.

jueves, 14 de octubre de 2021

Yephun-Oiehuen: La Estrella de Chile

 

La remota tradición del Chili Mapu refiere al origen del hombre en Venus, la estrella doble de la Mañana y de la Tarde, es decir Yephun y Oiehuen.

El Mythos ancestral preservó la noción del arribo en lejanísimos tiempos de los habitantes de la «tierra del cielo» o Wenu Mapu, donde moran los antupainko o ancestros de los primigenios habitantes de Chile, es decir, los lituche, los hombres primitivos o del principio. El antiquísimo culto ancestral en Venus en Chile evidencia esta concepción.

Esta leyenda áurea se comprende –al menos parcialmente– a través de la historiografía PaleoSETI, es decir, la Búsqueda de Inteligencias Extraterrestres en la Antigüedad.

La ideografía de la estrella de Venus como emblema sagrado de los chiliche o araucanos –los verdaderos mapuche u hombres de la tierra– será transmitida a la floreciente República de Chile arquetípica y simbólicamente a través de la Bandera de la Jura de la Independencia de 1818 donde se observa al interior de la estrella pentagonal el símbolo de Wüñülfe, la estrella de ocho puntas.

Phenomena Magazine. La investigación científica de lo inexplicable. Año VIII. Número 50. Buenos Aires, Octubre de 2021.

sábado, 9 de octubre de 2021

Roberto Vilches Acuña: ¿Preludio a la historiografía PaleoSETI? Una vanguardista idea expuesta en Santiago de Chile en 1961

 

Roberto Vilches Acuña (1901-1984) fue un profesor, ensayista, lingüista, filólogo, gramático e historiador de la cultura, nacido en Chile.

En 1936 ingresó al Departamento de Lingüística del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Trabajó en el antiguo Instituto Pedagógico de la Universidad Católica de Chile, en la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado” de la Fuerza Aérea de Chile, en el Instituto Superior de Carabineros, en el Liceo de Aplicación, en el Liceo Experimental Manuel de Salas y en la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”, desarrollando las cátedras de profesor de Castellano, de Latín y Lingüística, de Literatura y de Metodología de Castellano. 

Fue miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española.

En su trabajo Mi amigo. Libro de Lectura –aparecido en Santiago de Chile en 1961 y destinado a los estudiantes de Sexta Preparatoria– destaca un capítulo intitulado Los platos voladores, en el cual ha esbozado una vanguardista concepción que bien podría constituir una especie de preludio a la historiografía PaleoSETI –es decir, la Búsqueda de Inteligencias Extraterrestres en la Antigüedad–, por cuanto Vilches Acuña aun cuando indica que es un fenómeno que ha generado gran interés después de la Segunda Guerra Mundial, los “platos voladores” ya han impresionado a gente de otros siglos.

Noticiero Ufológico Autónomo (NOUFA). Número 85. [Santiago de Chile] Octubre de 2021.