La fundamental idea plasmada por el profesor Roberto Rengifo en El papel del territorio de Chile en la evolución de la humanidad prehistórica (1935) en torno al origen del hombre presenta una arista muy significativa que no ha sido comprendida en su real significancia: Hubo una desconocida expedición alemana a investigar si el origen de su raza no estaría también en Tierra del Fuego en 1935.
Evidentemente, los estudiosos germanos no buscarían el origen de su raza entre los indígenas braquicéfalos sino en los vestigios fósiles de tipo dolicocéfalo originario del archipiélago antártico, que por entonces decenas de miles de años atrás, era el gran centro de la humanidad blanca y clara.
Es menester resaltar que la única expedición alemana oficial conocida en esa época en América del Sur corresponde a la liderada por el arquitecto y arqueólogo Edmund Kiss (1886-194?), uno de los más importantes expositores de la Cosmogonía Glacial (1913), quien viajó entre los años 1928 y 1936 a países como Perú, Bolivia y Chile con el objeto de comprobar las ideas de Hans Hörbiger Philipp Fauth y la Welteislehre o “Doctrina del Hielo Mundial”.
Estas pesquisas se enmarcan en las investigaciones multidisciplinarias emprendidas por la Deutsches Ahnenerbe, Studiengesellschaft für Geistesurgeschichte (“Sociedad de Estudios para la Historia Primigenia Espiritual de la Ahnenerbe Germana”).
Phenomena Magazine. La investigación científica de lo inexplicable. Año VIII. Número 58 [59]. Buenos Aires, Junio [Julio] de 2022.