La antiquísima tradición del Chili Mapu refiere al origen del hombre en el astro doble de Yephun y Oiehuen, es decir, Venus.
El Mythos ancestral preservó la noción del arribo en lejanísimos tiempos de los habitantes del Wenu Mapu o «tierra del cielo», donde moran los antupainko o ancestros de los primigenios habitantes de Chile, es decir, los lituche, los hombres primitivos o del principio. El antiquísimo culto ancestral en Venus en Chile evidencia esta concepción.
Esta leyenda áurea se comprende –al menos parcialmente– a través de la historiografía PaleoSETI, es decir, la Búsqueda de Inteligencias Extraterrestres en la Antigüedad.
La ideografía de la estrella de Venus como emblema sagrado de los chiliche o araucanos –los verdaderos mapuche u hombres de la tierra– será transmitida a la floreciente República de Chile arquetípica y simbólicamente a través de la Bandera de la Jura de la Independencia de 1818 donde se observa al interior de la estrella pentagonal el símbolo de Wüñülfe, la estrella de ocho puntas, Venus.
Noticiero Ufológico Autónomo (NOUFA). Número 87. [Santiago de Chile] Febrero de 2022.