El presente texto corresponde a un artículo del escritor y periodista Daniel de la Vega sobre el profesor Roberto Rengifo –autor de El Secreto de la América Aborigen (1919-1921), Arte gráfico y poético de los primitivos y los chiles (1920) y El papel del territorio de Chile en la evolución de la humanidad prehistórica (1935), entre otras obras, y promulgador del origen polar antártico del hombre– realizado en 1948 y que lleva por título Petroglifos.
Diversos campos resaltan en este texto: En primer lugar, el significado etimológico de Chile –Chi-li, es decir, “Roca Escrita”– como manifestación del arte petroglífico cultivado por los primigenios habitantes del país. Destaca, en este sentido, la mención de un petroglifo en Chiloé –en el sur de Chile– con la representación del monte Olimpo de Taitao y el Palacio de Poseidón, Rey de la Atlántida.
Por último, la irradiación del sustrato civilizador emanado desde Chile hacia Perú y luego, retornando hasta el Estrello de Magallanes y desde ahí hacia el Báltico y el Mediterráneo: Es la expansión planetaria de los chili-viracochas, los Dioses Blancos.
Phenomena Magazine. La investigación científica de lo inexplicable. Año VIII. Número 54. Buenos Aires, Febrero de 2022.