martes, 23 de septiembre de 2025

Echoes of the Unknown History: The American Origin of Civilization. Interview with Ruth Rodríguez Sotomayor by Rafael Videla Eissmann

 

The historiographical studies developed by Ruth Rodríguez Sotomayor, a graduate librarian of the University of Guayaquil, researcher at the Historical Archive of Guayas, Ecuador, and lecturer, are extraordinary.

Her studies go beyond the limits of traditional historiography transcending the boundaries of the orthodox history, as Ruth Rodríguez Sotomayor rescues and presents, through the study of symbols, the arts, sciences, and philology, of an almost unknown past of the Americas.

Rodríguez Sotomayor’s work opposes the aforementioned orthodox or “official” version, and thus, consequently, becomes a revolutionary proposal. In this way, significantly, in the mythical-historical traditions of Asia and Europe itself, before the hoax of the “Discovery” of 1492, there was knowledge of a great continent to the east and west, respectively: Huitramannaland, that is, White Men’s Land. The reason for this toponym is the existence of a white aboriginal race: The Waras (Wara-Wiracochas), the the White Gods of the Americas.

Ancient America. Archaeology of the Americas Before Columbus. Volumen 28. Issue Number 148. Colfax, Wisconsin, September 2025.


Ecos de la Historia Desconocida: El Origen Americano de la Civilización. Entrevista con Ruth Rodríguez Sotomayor realizada por Rafael Videla Eissmann

Los estudios historiográficos desarrollados por Ruth Rodríguez Sotomayor, bibliotecaria de posgrado de la Universidad de Guayaquil, investigadora del Archivo Histórico del Guayas, Ecuador, y conferencista, son extraordinarios.

Sus estudios van más allá de los límites de la historiografía tradicional, trascendiendo las fronteras de la historia ortodoxa, ya que Ruth Rodríguez Sotomayor rescata y presenta, a través del estudio de los símbolos, las artes, las ciencias y la filología, un pasado casi desconocido de las Américas.

La obra de Rodríguez Sotomayor se opone a la mencionada versión ortodoxa u “oficial” y, por lo tanto, se convierte en una propuesta revolucionaria. De esta manera, es significativo que en las tradiciones mítico-históricas de Asia y la propia Europa, antes del engaño del «Descubrimiento» de 1492, se conociera la existencia de un gran continente al este y al oeste, respectivamente: Huitramannaland, es decir, la tierra de los hombres blancos. La razón de este topónimo es la existencia de una raza aborigen blanca: Los waras (wara-wiracochas), los Dioses Blancos de las Américas.

América Antigua. Arqueología de las Américas antes de Colón. Volumen 28. Número 148. Colfax, Wisconsin, Septiembre de 2025.

sábado, 20 de septiembre de 2025

Preamérica, la raza wara y la historia prohibida. In memoriam Ruth Rodríguez Sotomayor

 

Las ideas centrales de los campos desarrollados por la incansable y valiente investigadora ecuatoriana Ruth Rodríguez Sotomayor –egresada de la Universidad de Guayaquil e investigadora del Archivo Histórico del Guayas–, se centran en el estudio de la raza blanca aborigen –los wara, “denominados dioses porque eran sabios”– y sus símbolos, artes y ciencias que sientan las bases de la América Aborigen o como ella lo definió, “Preamérica”, es decir, la América anterior a la América conocida –el núcleo de donde surgió el grupo civilizador que migra y se proyecta en distintos centros del globo, expandiendo su cultura–.

Este grupo se irradió desde América del Sur a otras latitudes, llegando a India, Mesopotamia y Europa. Esta concepción se enmarca en la línea de sabios como Francisco P. Moreno, Emeterio Villamil de Rada, Arthur Posnansky, Percy Harrison Fawcett, Edmund Kiss, Roberto Rengifo, Juan Moricz y Gerardo Peña Matheus: Notabilísimos investigadores que observaron por medio de la mitología, la arqueología, la toponimia, la lingüística y la simbología, remotas migraciones transcontinentales.

Ciertamente, la visión de Rodríguez Sotomayor se opone a la versión ortodoxa u “oficial” de la historia, deviniendo por ello, en consecuencia, en una propuesta revolucionaria.

Las investigaciones desarrolladas por Ruth Rodríguez Sotomayor evocan la legendaria historia de la estirpe divina de origen astral y su magnífica civilización continental. O más precisamente, las huellas de los Dioses Blancos de América (“… Toda la sabiduría surge en los Andes y desde allí se irradia a toda Preamérica, y desde los Andes, además a las cuatro regiones del planeta” (Ruth Rodríguez Sotomayor).

Phenomena Magazine. La investigación científica de lo inexplicable. Año XIII. Número 92. Buenos Aires, Septiembre de 2025.