El cronista y sacerdote jesuita Diego de Rosales en su Historia general del Reino de Chile, Flandes Indiano (Ca. 1674), realizó interesantísimos estudios sobre el país –sus suelos y minerales, cordilleras, ríos, islas y flora y fauna–, junto al registro de numerosas tradiciones y costumbres del mundo aborigen y determinados campos que se aproximan a la criptozoología y en este campo, específicamente, una sucinta descripción de las sirenas de Chile.
De este modo, a partir de lo consignado por De Rosales se desprenden algunos aspectos: La tradición de las sirenas se remonta al conocimiento propio de los araucanos –son llamadas pincoy y han sido vistas muchas veces por “los indios de Chiloé, antes y después de la conquista de los españoles”– y estas observaciones se extienden al menos desde Chiloé hasta La Serena –lo que implica una distancia de al menos 1490 km–.
¿Cuál es el origen de las pincoy en Chile? ¿Cómo dilucidar sus características híbridas –“cabeza, rostro y pechos de mujer, bien agestada, con cabellos o clines largas, rubias y sueltas” y “cola y espalda de pescado, sobrepuestas de gruesas escamas, como pequeñas conchas…”–? ¿Cuál fue su destino?
Noticiero Ufológico Autónomo (NOUFA). Número 92. [Santiago de Chile] Octubre de 2022.